Como servir el queso
En los lugares donde hace demasiado calor el queso tiende a descomponerse, por eso es necesario refrigerarlo. El queso crema puede servirse frío, pero los demás tipos de queso deben sacarse del refrigerardor con tiempo suficiente para servirlos a temperatura ambiente, y poder saborear mejor su aroma y textura.
Procure presentarlos bien; una charola de madera es lo clásico para servir quesos. Elíjalos, así como como sus acompañamientos, según la ocasión.
Para una comida ligera o una cena sencilla es suficiente ofrecer dos quesos de textura firme: uno de sabor fuerte y otro suave. Si desea una selección más variada, incluya algunos quesos suaves -semifrescos y maduros-. Pan francés, rollos de harina integral, ensaladas y frutas son el acompañamiento ideal. También puede ofrecer chutney y verduras encurtidas, siempre y cuando su sabor no sea más fuerte que el del queso.
Como entremés sirva una selección de quesos más originales, cortados en triángulos. Los quesos pequeños, redondos o cílindricos,m se sirven enteros. Acompañe con galletas -saladas o semidulces- y panecillos de sal, harina integral o centeno.
Quite la envoltura de los quesos hasta el momento de servirlos, para evitar que se resequen o bien, acomódelos en la charola de madera y cúbralos con plático autoadherible.
No los amontone unos sobre otros, pues impedirá que el aire circule alrededor. Para que maduren uniformemente le recomendamos voltearlos cada dos días.